Ocopa
4 raciones | 45 minutos | Picante suave
Ingredientes
- 4 cucharadas soperas de Puro Ají
- 2 ramilletes de Huacatay fresco (sólo las hojas)
- 1 cebolla roja pequeña
- 2 dientes de ajo
- 150 g queso feta
- 80 g de cacahuetes (maní) tostados
- 200 ml de leche evaporada
- Aceite de girasol
- Sal

Elaboración
Pelamos la cebolla y los ajos y los cortamos en trozos medianos. Los ponemos a dorar con un buen chorrito de aceite de girasol en una sartén y añadir sal al gusto. Si no se tiene aceite de girasol se puede usar un aceite de oliva suave para que no le aporte demasiado sabor. Cuando la cebolla y el ajo estén blanditos añadimos las cuatro cucharadas de Puro Ají y las hojas bien lavaditas de huacatay fresco. Preferimos usar sólo las hojas y no el tallo porque su sabor es más fino y suave.Dejar enfriar el contenido de la sartén y ponemos esta elaboración en una batidora de vaso. Añadimos los cacahuetes o maní (pelados), el queso feta en sustitución del casi insustituible queso fresco peruano y la leche evaporada. Batimos bien, hasta que la crema esté bien finita y probamos para añadir sal si fuera necesario.
Truco: Si la salsa queda espesa para nuestro gusto añadimos más leche evaporada y si por el contrario está demasiado líquida podemos espesar con unas galletas saladas.
Lo habitual de la ocopa arequipeña es tomarla con unas papitas cocidas, huevo y aceituna negra para decorar. Pero sinceramente, es tan adictiva que nosotros a veces la preparamos solo para dipear!!